next up previous contents
Next: Dirección de destino Up: RIP Previous: RIPv1   Contents

Tabla de routing de RIP

Si continuamos la lectura detallada del RFC1058, podemos ver que el autor nos dice que la base de datos de routing de cada uno de los hosts de la red que están utilizando el protocolo de routing RIP tiene los siguientes campos:

Para obtener esta tabla, el protocolo de routing RIP utiliza el siguiente procedimiento para mantener actualizada la tabla de routing de cada uno de los nodos o routers de la red:
  1. Mantener una tabla con una entrada por cada posible destino en la red. La entrada debe contener la distancia D al destino, y el siguiente salto S del router a esa red. Conceptualmente también debería de existir una entrada para el router mismo con métrica 0, pero esta entrada no existirá.
  2. Periódicamente se enviará una actualización de la tabla a cada uno de los vecinos del router mediante la dirección de broadcast. Esta actualización contendrá toda la tabla de routing.
  3. Cuando llegue una actualización desde un vecino S, se añadirá el coste asociado a la red de S, y el resultado será la distancia D'. Se comparará la distancia D' y si es menor que el valor actual de D a esa red entonces se sustituirá D por D'.
El protocolo de routing RIP como ya hemos dicho mantiene una tabla de routing, como cualquier protocolo de routing, seguidamente pasamos a comentar cada uno de los campos de la tabla.



Subsections
next up previous contents
Next: Dirección de destino Up: RIP Previous: RIPv1   Contents
Eduardo Collado 2009-05-04