next up previous contents
Next: Topologías de OSPF Up: OSPF Previous: OSPF   Contents

Introducción

Open Shortest Path First (OSPF), es un protocolo de routing de estado del enlace basado en un estándar abierto. OSPF ha sido descrito en varios RFCs, pero el estándar de OSPF v.2 está descrito por John J. Moy en el RFC2328 y en el libro ``OSPF Anatomy of an Internet Routing Protocol'', escrito por el mismo autor, y publicado por la editorial Addison-Wesley.

El término Open en el nombre del protocolo hace referencia a que es un protocolo abierto al público y no propietario de ninguna compañía. De entre los protocolos abiertos existen varios como RIPv1, RIPv2 u OSPF entre otros, pero entre RIP y OSPF para redes de tamaño medio-grande es preferible, ya que OSPF permite una escalabilidad muy remarcable, entre otras características podemos decir que OSPF no tiene el problema de la limitación de los 15 saltos de RIP, además los tiempos de convergencia de OSPF son muchísimo mejores en todos los casos y además OSPF para el calculo de costes y rutas óptimas tiene en cuenta factores tales como el ancho de banda, lo cual permite elegir un camino supuestamente más lento si el camino que supuestamente es más rápido tiene menor ancho de banda, lo cual provocaría más lentitud de la transmisión.

OSPF es uno de los protocolos que sin duda están preparados para las redes actuales. OSPF también considera la capacidad de escalabilidad de la red a través de la escalabilidad que permite un modelo jerárquico que es posible conseguir mediante la utilización de distintas áreas.

OSPF utiliza la tecnología de estado del enlace, de forma opuesta a RIP que utiliza tecnología de vector distancia. Los router de estado del enlace mantienen una imagen común de la red e intercambian su información de enlaces desde un descubrimiento inicial hasta los cambios de la red. Los routers de estado del enlace no realizan broadcast de sus rutas periódicamente como los routers que utilizan vector distancia. OSPF tiene las siguientes características.

Ya que OSPF fue pensado y descrito para redes de un tamaño considerable al crear una red con más de 50 routers hay que tener un cuidado especial con el diseño y la planificación de la red con tal de minimizar tráfico y el montante de intercambio de información de routing.

Como protocolo de estado del enlace, OSPF opera de forma distinta a los protocolos de vector distancia como podrían ser RIP.

La información proporcionada por OSPF a los vecinos no es la tabla de routing completa. Sin embargo, los routers que utilizan OSPF le informan a sus vecinos sobre el estado de sus conexiones o enlaces. En otras palabras los routers OSPF anuncian el estado de sus enlaces. Los routers procesan esta información y generan la base de datos de estado del enlace, la cual es esencial para poder dibujar un esquema de quien está conectado con quien. Todos los routers en un mismo área tienen que tener una base de datos del enlace idéntica. Cada router ejecuta independientemente el algoritmo SPF2, también conocido como algoritmo de Dijkstra, en la base de datos del enlace con tal de determinar las mejores rutas a los destinos. El algoritmo SPF añade el coste (el cual está normalmente basado en el ancho de banda) a cada uno de los enlaces entre el router origen y el destino. Entonces el router escoge el camino con coste más bajo y añade el camino a su tabla de routing también conocida como base de datos de forwarding.

Los routers que utilizan OSPF mantienen información de sus vecinos y de sus bases de datos de adyacencia. Para simplificar el intercambio de información de routing sobre varios vecinos en la misma red, los routers que ejecutan OSPF tienen que escoger el Router Designado (DR3) y el Router Designado de Backup (BDR4) para servir de punto central para la actualización de rutas.

Los routers que ejecutan OSPF establecen relaciones, o estados, con sus vecinos para un intercambio de información de estado más eficiente. En contraste con los protocolos de vector distancia, como RIP, los cuales realizan broadcast o multicast de su tabla de routing completa por cada interfaz, esperando que los demás routers la reciban. RIP por defecto envía cada 30 segundos sólo un único tipo de mensaje, su tabla completa de routing. Sin embargo, los routers que ejecutan OSPF disponen de cinco tipos de paquetes distintos a enviar a sus vecinos para actualizar la información de estado del enlace.

Estos cinco tipos de mensajes hacen de OSPF un protocolo adecuado para comunicaciones sofisticadas y complejas.

OSPF se relaciona con sus vecinos mediante siete estados distintos.


next up previous contents
Next: Topologías de OSPF Up: OSPF Previous: OSPF   Contents
Eduardo Collado 2009-05-04