next up previous contents
Next: Características y ventajas de Up: Introducción a EIGRP Previous: Introducción a EIGRP   Contents

Terminología de EIGRP

Vecino: Un router directamente conectado ejecutando EIGRP.

Neighbor Table: Lista con todos los vecinos. Esta tabla se construye con información de Hellos recibidos desde los routers adyacentes. Incluye la lista de vecinos con la siguiente información:

El tiempo que hace que el vecino ha sido añadido a la tabla

Tabla de Routing: Lista de las redes disponibles y los mejores caminos. La ruta se mueve desde la tabla topológica hasta la de routing cuando se identifica el feasible successor.

Tabla Topológica: Tabla que contiene todos los caminos anunciados por los vecinos a todas las redes conocidas. Lista de:

DUAL actúa en la tabla topológica para determinar los successors y construir la tabla de routing.

Hello: Mensajes utilizados para encontrar y mantener vecinos en la tabla topológica.

Update: Paquete EIGRP que contiene información sobre los cambios de la red. Se envían únicamente cuando hay un cambio en la red que afecta a los routers.

Query: Enviado por el router cuando pierde el camino a una red. Si no existe una ruta alternativa (feasible successor), envía la query a los vecinos preguntando si tienen un feasible successor. Esto hace que la ruta pase a estado active.

Reply: Respuesta a una query, si el router no tiene información para devolver entonces pregunta a todos sus vecinos. El Reply se envía por unicast.

ACK: Paquete Hello sin datos. Se trata de una aceptación.

Holdtime: Valor configurado en el paquete Hello. Determina cuanto tiempo se va a esperar para recibir Hellos de un vecino antes de declararlo no disponible.

Smooth Round-Trip Time (SRTT): El tiempo que el router espera después de enviar un paquete para oír el acknowledge.

Retransmission Timeout (RTO): Tiempo calculado en referencia al SRTT. El RTO determina cuánto tiene que esperar el router el ACK antes de retransmitir el paquete.

Reliable Transport Protocol (RTP): Mecanismo utilizado para determinar los requerimientos de entrega de los paquetes, asegurando la entrega secuencial de los mismo.

Diffusing Update Algorithm (DUAL): Algoritmo que hace que la tabla topológica converja Está basado en la detección en un tiempo finito de cambios en la topología por parte de los routers. Como el algoritmo se calcula simultáneamente, se asegura una red libre de bucles.

Advertised Distance (AD): El coste del camino a una red remota desde el vecino (i.e. La métrica del vecino).

Feasible Distance (FD): La métrica más baja a una red remota.

Feasible Condition (FC): Cuando un router una AD más pequeña que su FD.

Feasible Successor (FS): Si un vecino reporta una AD más pequeña que la FD, entonces el vecino se convierte en Feasible Successor.

Successor: El siguiente router que pasa la FC. Se escoge el que tenga la métrica más baja a un destino de los FS.

Stuck in Active (SIA): Estado de un router que ya ha enviado paquetes y está esperando los ACKs de sus vecinos.

Query Scoping: Diseño de red para limitar el ámbito del rango de peticiones, es decir, a qué distancia se permite que se busque un feasible successor. Esto es necesario para prevenir SIA, lo cual puede provocar problemas en la red.

Active: Estado de la ruta cuando hay un cambio en la red y no se encuentra un FS. La ruta se establece en modo Active, y el router pregunta por rutas alternativas.

Passive: Una ruta operacional es pasiva. Si no se ha perdido el camino, el router examina la tabla topológica en busca de un FS. Si existe un FS se añade a la tabla de routing, si no, el router pregunta a los vecinos y la ruta se queda en modo active.


next up previous contents
Next: Características y ventajas de Up: Introducción a EIGRP Previous: Introducción a EIGRP   Contents
Eduardo Collado 2009-05-04