next up previous contents
Next: Cuándo utilizar BGP Up: Introducción a BGP Previous: Características de BGP   Contents

Terminología de BGP

Agregación: El término de BGP para sumarización.

Atributo: Similar a la métrica, define características del camino al destino. Estas características pueden ser utilizadas para tomar decisiones sobre el camino a tomar.

Sistema Autónomo: Definición de los límites de la red. El AS define todos los routers dentro del dominio administrativo, donde cada router tiene un conocimiento de las redes en el dominio. Si se utiliza BGP para interconectar AS, cada AS debe tener una numeración única asignada por las comunidades de direccionamiento de Internet.

Exterior Gateway Protocol (EGP): Término genérico para un protocolo que funciona entre diferentes AS.

Interior Gateway Protocol (IGP): Protocolo de routing que funciona dentro de un AS.

Internal BGP (iBGP): Cuando BGP se utiliza dentro de un AS. Para ser vecinos los routers no tienen por qué ser físicamente adyacentes. iBGP se utiliza entre routers eBGP del mismo AS.

Originator-ID: Atributo de BGP opcional no transitivo que se crea por los route reflectors. Este atributo contiene el router-ID del router que ha originado la actualización. El propósito de este atributo es prevenir bucles de routing. Si el router que lo ha originado recibe su actualización la ignorará.

Policy-based routing: Permite al administrador programar el protocolo de routing definiendo cómo se va a enrutar el tráfico. Es una forma de routing estático forzado por unos ACLs llamados route maps. El Policy-Based Routing (PBR) es independiente al protocolo y utiliza route mruta por defecto en el AS y una ruta estática es el AS del ISP o de la organización.

aps creando procesos separados para forzar las decisiones de routing de un modo más sofisticado encontrando y cambiando atributos y otros criterios.

Prefix list: Los prefix list se utilizan como alternativa a los distribute list para controlar cómo BGP aprende las actualizaciones anunciadas. Los prefix list son más rápidos, más flexibles y menos intensivos de procesador que los distribute list.

Route reflector: Router que está configurado para reenviar rutas desde otros clientes identificados iBGP, esto elimina la necesidad de la red totalmente mallada iBGP, preservando los recursos de la red. Una red totalmente mallada tiene el problema de la sobrecarga y la dificultad de ser escalable.

Route reflector client: El cliente es un router que tiene sesiones TCP con su peer iBGP que actúa como route reflector. Reenvía rutas al route reflector, el cual propaga estas a los demás routers. El cliente no tiene otros peers.

Route reflector cluster: Un cluster es un grupo consistente de route reflector y clientes. Puede haber más de un route reflector.

Synchronization rule: Esta regla hace que un router no puede reenviar una ruta al peer eBGP a no ser que la ruta se encuentre en su tabla de routing IP local. Esto requiere que el routing IGP y BGP esté sincronizado, así se previene a BGP de anuncios de rutas dentro de AS que no puedan ser direccionadas directamente.

Si BGP está totalmente mallado no es necesario utilizar tablas IGP y la sincronización puede ser deshabilitada con el comando:

Router(config-router)#no synchronization
Transit Autonomous System: AS que se utiliza para transportar tráfico BGP a otro AS. No existe tráfico BGP destinado a este AS, simplemente este AS permite que el tráfico pase a través de el.


next up previous contents
Next: Cuándo utilizar BGP Up: Introducción a BGP Previous: Características de BGP   Contents
Eduardo Collado 2009-05-04